Progenote's blog

23 septiembre 2005

Paco de Lucía: un genio de la música



Acabo de volver del concierto de Paco de Lucía que se ha celebrado hoy a las 22 horas en La Plaza de Toros de Las Ventas y puedo afirmar que más que un concierto ha sido una clase magistral de arte, un deleite musical, un magnánimo repertorio armónico de notas... una exquisita cita con uno de los pocos genios actuales de la música, que es un maestro en toda regla. La plaza, a rebosar. Todos los asistentes, ardientes por atender a sus composiciones. Los más flamenqueros, ansiosos por aplaudirle. Los más lanzados, dispuestos a gritarle: "¡¡Paco, tú sí que tienes arte!!". Los más detallistas, locos por atender a su técnica. Los más curiosos, listos para inmortalizarle en fotos o vídeos. Personalmente se me han saltado las lagrimillas en más de un momento y como si me hubiese visto inmerso en un ritual de iniciación a la magia, he sentido la pasión del flamenco en el momento propicio, con el maestro Paco de Lucía. No hay palabras para describir las sensaciones que transmitían esas notas, enlazadas unas a otras por medio de una sutil y armónica fraternidad que sólo él puede crear. Qué acordes y ritmos, irreproducibles. Ha habido sólos del maestro, acompañamientos para los cantaores, otra guitarra estupendísima, una armónica, un bajista y un percusor de caja. Dos horas de jugosa gastronomía acústica. Cuando el concierto concluía, todo el público de pie aplaudía y exigía la guinda de tan deliciso pastel: un tema más. Y haciéndose de rogar un poco, ha tenido lugar lo que probablemente ha sido lo más impresionante del concierto a parte de la técnica y artes que gasta el maestro: la improvisación final sobre "Entre Dos Aguas" por parte de todo el grupo. Una armónica remedando pasajes de "Entre Dos Aguas" para que luego el maestro continuara improvisando. Un postre melífero.

Una vez más la genialidad y supremacía en el arte de la guitarra del maestro Paco de Lucía han quedado patentes. Han sido 65 €, pero han sido más que bien pagados.

Maestro, viva muchos años en la salud para seguir dando de comer a nuestros voraces oídos.

Un saludo, Tarek (iRC: Progenote).

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • Es mucho más valorado en América que en España. Aquí le dan premios y eso, y lo valoran los flamencos, pero a la gente en general le da igual, cuando es, sin duda, el mayor flamenco de la historia (por encima de Torre, Pavón, Mairena o Chacón) y también uno de los músicos españoles más grandes del siglo XX.

    By Anonymous jose, at 10/6/07 17:03  

Publicar un comentario

<< Home