Progenote's blog

30 octubre 2005

Encontronazo con la creación de la bestia

Llego a casa cansado y acalorado después de un largo día y veo que algo ha cambiado: mi ratón no está. De acuerdo, admito que se había deteriorado un poco, pero tampoco era para tanto. No era preciso tomar medidas tan drásticas. Y digo drásticas, porque en lugar de mi ratón, veo esto:



Escalofriante, ¿verdad? Es un ratón de Microsoft. Por un momento pienso que es un cortocircuito de la alimentación de mi sistema óptico, pero al pasar la mano sobre él con desconfianza tengo la certeza absoluta de que no es una alucinación ni un sueño, es una pesadilla. El ratón Microsoft está conectado a mi computadora y descansa posado sobre mi mesa. Desprende un hedor a monopolio que me ocasiona náuseas. Ojalá hubiera vomitado sobre él y mi ácido gástrico lo hubiera derretido. La creación de la más egoísta bestia digital que tengo delante me muestra sus dientes. Su mera presencia es amenazante. Me siento capaz de percibir una maléfica aura a su alrededor... ¿serán los infrarrojos? Un abominable roedor esperando que le acaricie -y he aquí mi venganza- para cargar Debian, visitar mi cuenta Gmail con Mozilla y enviar un e-mail a Hispalinux en busca de socorro. Rápidamente pienso que esto sólo puede ser cosa de un padre desesperado por el deterioro progresivo de los botones y la disfunción senil de la bola de scroll. Y no me equivoco. Meses luchando por desinstalar de la máquina Windows, Office y todo programa con similar en versión opensource, para que de la noche a la mañana alguien de mi propia familia me haga el amargo favor de adquirir un ratón de la multinacional de la que trato de huír en vano. Nos invade, porque el usuario medio asume el coste de pagar dos euros más con tal de contar con el aval de una marca con tanto caché. A pesar de todo confieso que me considero un perruzo en toda regla: yo no hubiera optado por ese ratón, pero ya que lo tenemos, aprovechémoslo. Echo un vistazo a la caja del ratón y a la ficha técnica online del mismo, donde sostienen los técnicos de la empresa que los únicos sistemas operativos soportados por su creación son Microsoft Windows ® XP, Windows 2000 Professional, Windows Millennium Edition, Windows 98 and Windows NT ® 4.0 y Macintosh Mac OS X versions 8.6-9.x y versiones 10.1-10.3.x (excluida Mac OS X versión 10.0)... Jajaja, ¿Dónde está Linux? Porque el ratón funciona en esa plataforma, prueba de ello es que ahora estoy escribiendo este documento. De todo esto se saca 'lo que debe doler' saber que un software que además de ser 100% gratuito, aprovecha y es 200% compatible con toda tu obra, y que hay un 300% de seguridad de que no hay forma de sacarle los cuartos a los autores, como habrán hecho con Apple. Tengo claro que el precio del monopolio no es otro que la pérdida de la iniciativa comercial a largo plazo. Estamos en una sociedad libre donde la tecnología avanza para todos, no sólo para las empresas más poderosas. Y yo me alegro de que sea así, ya que eventos como este ponen de manifiesto que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y el puesto del software libre no es otro que la 'pole' ;-)

Un saludo, Tarek (iRC: Progenote).

Etiquetas: , ,