Progenote's blog

01 diciembre 2005

El 80% de las chicas cree que las quieren aunque las maltraten


Un estudio con 2.600 jóvenes de Madrid revela que identifican el amor con los celos.

Cuatro de cada cinco chicas de entre 12 y 18 años y tres de cada cuatro chicos (un 75%) de la misma edad creen que su pareja puede quererles aunque les maltrate o les pegue, según un informe de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres. Esta ONG basa sus hallazgos en su trabajo en los dos últimos años con 2.600 alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid. Sus resultados son similares a estudios previos.

"A la pregunta '¿Puede existir amor si hay maltrato?' o '¿Si te pegan te quieren?', responden que sí, como en otros estudios previos y eso es muy alarmante", señala la abogada Sara Vicente, coordinadora de la ONG. "Eso significa que entre las mujeres más jóvenes no se cambia el modelo de relación que tenemos".

El informe La violencia de género entre las mujeres jóvenes, presentado ayer, incluye datos hallados durante 28 talleres de prevención de agresiones sexistas realizados desde 2003 en 28 institutos de la Comunidad de Madrid. "Se trata de un estudio sobre todo cualitativo en el que encontramos otro dato muy alarmante, que es que gran parte de los alumnos consideran que si no hay celos en la pareja, es porque realmente no hay amor", añade Vicente. "Y tampoco hemos encontrado evolución alguna en los últimos años, ni a raíz de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género".

Los estudiantes, en los talleres, son capaces de identificar situaciones de discriminación hacia las mujeres, pero cuando valoran las relaciones afectivas con su propia pareja o su grupo de amigos, señala el estudio, "pasan por alto actos como que les controlen el móvil, la ropa, con quien deben o no salir, que les griten, que se enfaden sin motivo o incluso los pequeños golpes".

Cuando se les pedía que valorasen a su chico o chica ideal, las jóvenes señalaban entre otros atributos (guapo, listo, amable o educado), otro más: "Que sea malote". Los chicos desean que ella sea "ninfómana", "que utilice ropa interior transparente" o "que no me ponga los cuernos". "Simpática" es el único atributo de carácter que nombran. Ellos describen a la mujer "claramente como objeto sexual, y muy influida por la pornografía", señala el estudio.

La organización presentó ayer la campaña El amor no duele, que persigue sensibilizar a la juventud para prevenir comportamientos violentos, junto con Coca Cola y Body Shop. Otros datos que se señalaron ayer fueron: "Un 32,1 % de los chicos y un 14,4% de las chicas considera normal que un chico obligue a su novia a mantener relaciones sexuales con él en alguna ocasión".

Fuente: El País.


Estas son las tendencias sociales de hoy en día. Aterrador, ¿verdad?

Etiquetas: ,