Progenote's blog

15 diciembre 2005

Esponjas... ¡y no para lavarse!

Os presento a mi amiga Cladorhiza concrescens: la esponja carnívora, que no es precisamente el mejor ejemplar para ducharse. He aquí un detalle fotográfico:


Su perfil taxonómico es el siguiente: "filum: Porifera, clase: Demospongia, orden: Poecilosclerida, familia: Cladorhizidae, género: Cladorhiza y especie: concrescens".

Nuestra invitada fue vista por primera vez por Alexander Agassiz, en un "removido" de fondo, en el 1888.
Dada su peculiar anatomía, en principio se pensaba que era una especie antena clavada en las profundidades marinas y de hecho, las fuerzas armadas estadounidenses la denominaron "La Antena Eltanin", puesto que la primera fotografía fue tomada desde el Eltanin, nave que las fuerzas armadas navales estadounidenses utilizaba para explorar y fotografiar las profundidades marinas del Antártico. La posición del primer avistamiento fue 59:07'S by 105:03'W y a la profundidad de 3904 metros. Esta fue la primera foto:



Los científicos de abordo no supieron identificar el objeto. Algunos redactores sensacionalistas sobre ovnis marinos lanzaron luces sobre un posible origen extraterrestre del objeto. Nada que ver con la realidad subyaciente, porque "La Antena Eltanin" era una esponja marina.

El extraño objeto fue identificado como esponja marina por primera vez en los años sesenta por el biólogo marino Charles Hollister. Pero no era una antena corriente de agua templada, como las que usamos en el baño. Esta residía en las profundidades marinas y presentaba una fisionomía semejante a la de una antena espacial de microondas. En realidad estaba compuesta por un tallo central que terminaba en unas raíces que se anclaban fuertemente en la arena del fondo. Del tallo salían varias ramas que terminaban en nódulos, tal y como se puede observar en las fotografías. Parece ser que la esponja es carnívora y se alimenta de presas, envolviéndolas en su "boca".

Así que mi mensaje es que os portéis bien con vuestras esponjas de baño, ahora que sabéis que tienen una prima carnívora... no vayan a mosquearse, la llamen, os den el cambiazo y os metan un mordisco en vuestras partes íntimas mientras gozáis de un relajante y saludable baño ;-)

Fuente: http://www.larryhatch.net/ELTANIN.html

Etiquetas: