Progenote's blog

20 enero 2006

España ficha a cientos de médicos polacos ante la falta de aspirantes

Copio íntegramente la noticia publicada en El País hoy día 20 de enero:

"Altos cargos autonómicos viajan repetidamente a Varsovia para reclutar a los facultativos - Miles de especialistas españoles se marchan a Reino Unido, Alemania y Portugal por los sueldos"

DANIEL BORASTEROS - Coria
EL PAÍS - Sociedad - 20-01-2006

Unos vienen y otros se van. Los hospitales públicos españoles han empezado a fichar a cientos de médicos especialistas polacos ante la falta de candidatos españoles. Paralelamente, los médicos españoles están engrosando por miles los sistemas sanitarios británico, alemán, sueco y portugués. El fichaje de los especialistas polacos -un centenar sólo en los últimos meses- se ha registrado, sobre todo, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, y ha sido fomentado por altos cargos autonómicos que, para hacer frente a las vacantes, incluso han llegado a viajar a Varsovia para fichar a los especialistas del Este. El subdirector médico del Sistema Extremeño de Salud, Juan Carlos Bureo, ya ha hecho cuatro viajes a Varsovia. Ha contratado, como médicos interinos, a 23 especialistas polacos. Todos con el mismo sueldo y las mismas condiciones laborales que cualquier médico de plantilla. Un facultativo gana en España en torno a los 3.200 euros brutos (sin contar las guardias, que oscilan entre los 12 y los 18 euros la hora según la comunidad autónoma). Un médico, en Polonia, percibe alrededor de 300 euros, según British Medical Journal.
"Hay de todo, desde neurocirujanos a oftalmólogos o ginecólogos, principalmente en áreas quirúrgicas", confirma Bureo. Los nuevos contratados se reparten entre los centros de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria, Yerena o Cáceres capital. Además, sobre su mesa reposan 65 currículos más para proseguir con la contratación.

"Por un lado, los especialistas españoles se están marchando fuera y por otro el sistema MIR, que es magnífico, es un poco restrictivo", diagnostica Bureo, que también recuerda "la nota tan alta que se pide en medicina".

Coincide en ello Carlos Amaya, del sindicato CESM, quien recuerda que los inmigrantes vienen con buenas condiciones y tienen garantizado el trabajo, pues ocupan puestos estructurales y serán los principales candidatos a ocupar las plazas en propiedad cuando se convoquen las oposiciones.

El agregado laboral de la embajada española en Varsovia, José Vidal, conoce bien a Bureo. Pero no sólo a Bureo. También ha gestionado y coordinado con la cámara médica polaca -una suerte de colegio profesional nacional- la marcha de otros cinco especialistas a Ceuta y Melilla, ha recibido a dos emisarios de la Junta de Andalucía, y aguarda la confirmación de Castilla-La Mancha para buscar otros 30 médicos más. "Vienen, nos dicen lo que les hace falta y nosotros lo ponemos en marcha", explica Vidal, que precisa: "Las entrevistas y el contacto final se hacen en la Cámara Médica de Varsovia porque sus salas son más grandes". Un hospital castellano leonés, Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, animado por el ejemplo extremeño, ha puesto un anuncio en un periódico polaco en busca de cardiólogos.

El programa Eures, que coordina los movimientos entre funcionarios de la Unión Europea, a través de su responsable, Javier Romeo, considera "incuantificable" el movimiento médico, toda vez que desde 1994 está liberalizado y es como "controlar el número de personas que viajan de Almería a Barcelona". Desde Eures, precisan, eso sí, que algunas naciones, como Malta, han creado una legislación específica para evitar el desmantelamiento de su sistema sanitario.

Mientras tanto, los españoles emigran en cifras ya no tan anecdóticas a otros países europeos. Más de 1.874, oficialmente y sin incluir gente en formación, ejercen en Portugal; 1.047 lo hacen en el Reino Unido; 320 en Alemania; y una cifra significativa en zonas del norte y rurales de Suecia ("muchos", más de 400, según la embajada de Suecia).

Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, concede que ambas circunstancias, la falta de especialistas y la marcha de españoles, son "una realidad". A la primera, le ve una mala solución a corto plazo. "Se necesitan 10 años para modificarlo: los seis de carrera y otros cuatro de formación". A la segunda, le encuentra una explicación: "Fuera no son tontos y saben que nuestro proceso de formación de profesionales es excelente".En Suecia ha ocurrido algo similar. Ningún sueco se quiere hacer cargo de áreas heladas y rurales.

LA GUERRA DE FICHAJES

Un facultativo cobra de media en España unos 3.200 euros al mes, y en Polonia unos 300.

En Portugal trabajan ya más de 1.800 médicos españoles, 1.047 en Reino Unido, 320 en Alemania y más de 400 en Suecia.


Parece ser que no hay suficientes médicos en este patético País.

Espero que el MIR que tenemos mañana sea más fácil que encontrar plazas dignas en un hospital... ¡Suerte a tod@s!

Etiquetas: ,