Progenote's blog

06 febrero 2006

Vicio en la balanza de la justicia



Acaba de anunciar el señor Gabilondo que lo que voy a contar es duro de digerir. Y no es para menos... En España hay una jurisprudencia vigente que regula la pena máxima de condena, en años, que puede cursar un preso. Ese máximo de años es 30. Un preso condenado a más de 4.000 años de cárcel por asesinar a unas... 80 personas, sólo cumplirá 30 años. Y contando con los atenuantes, podría ser libre en 20 años. ¡Toma ya!

El increíble hecho de no considerar cada condena por separado y por tanto aplicarse el máximo legal al total de años a un reo, ha sido ratificado por los fiscales del Tribunal Supremo de Justicia en una reunión extraordinaria que el fiscal general del Estado convocó para el día de hoy. Como contramedida el presidente de la oposición ha dejado caer que esta decisión estaría motivada por cuestiones políticas, ya que de no haberse ratificado la jurisprudencia, jamás podrían excarcelarse presos con objeto de cumplir el pacto antiterrorista, hecho que pretende el gobierno actual. ¡Ojo al dato!

Qué miedo me da vivir en este país, en que nuestras vidas están valoradas tan poco. Pongamos que cuando tienes los 19 años asesinas cruelmente a 80 inocentes personas y antes de los 40 estás de nuevo en la calle. 80 personas aniquiladas. 80 vidas sacrificadas. 80 futuros truncados. 80 familias destrozadas. Pero una sóla ley que lo permite impunemente.

De esto se deduce que de cara a la ley prácticamente da igual llevar una vida honrada y honorable que otra cruel y despreciable. Es lo mismo, no hay diferencia substancial. Así están las cosas.

La vida no es una pesadilla de la que podemos despertar cuando sufrimos o sentimos miedo y dolor. La realidad es otra y me da la sensación de que no hacemos el menor esfuerzo para mejorarla.

Con lo fácil que sería proteger la vida de 60 millones de inocentes...

Estoy completamente aturdido.

Fuente: El País

Etiquetas: ,