Progenote's blog

02 junio 2006

Un caso clínico de los del Dr. House


Mujer, 39 años. Empleada de un establecimiento. Antecedentes de crisis de ansiedad. Sin enfermedades ni tratamientos actuales, salvo Flatoril (flatulencia) y Almax (dispepsia transitoria) durante 2 días. Refiere rigidez aguda de cuello desde hace 2 horas de evolución, durante jornada laboral. Se realiza exploración física y neurológica, que resultan normales.

Diagnósticos diferenciales planteados: 1) AIT 2) Crisis de ansiedad 3) Tortícolis 4) Trastorno extrapiramidal y/o distonía farmacológicos.

Se descarta la tortícolis por el carácter agudo, y ausencia de desencadenante (mala postura, frío local) o contractura dolorosa del esternocleidomastoideo.

La exploración clínica neurológica absolutamente normal iría en contra del accidente cerebrovascular.

La crisis de ansiedad podría ser descartable: se le interroga a la paciente si los síntomas son parecidos a las previas que ha tenido, contestando negativamente. Además de la ausencia de desencadenante, ningún compañero nos da indicios sobre la posibilidad de que haya sufrido una crisis de ansiedad. Tampoco presentaba signos de ansiedad, como haber hiperventilado.

La opción más "rara", pasa a ser la primera a tener en cuenta: trastorno extrapiramidal en forma de distonía cervical, de origen farmacológico. El Almax no se absorbe, luego es difícil que sea la causa. Posiblemente sea debido al Flatoril (Cleboprida).

Trasladamos al paciente al Clínico San Carlos. Durante el traslado la paciente presenta disnea pese a estar saturando al 97%, por lo que procedemos a administrar oxígeno 5l/min al 27% reduciéndose la disnea.

Informamos en urgencias del cuadro de distonía cervical y se resalta que la paciente ha ingerido Flatoril durante 2 días. La facultativa de urgencias indica que el Flatoril, a dosis mayores o siguiendo un tratamiento prolongado ocasiona trastornos extrapiramidales como distonías :-)

Tratamiento del cuadro extrapiramidal: anticolinérgicos como el
biperideno (adultos: 1-4mg de 1 a 4 veces al día; niños: 1-2 mg de 1-3 veces al día).

Etiquetas: ,