Progenote's blog

11 julio 2006

Guardias de médicos residentes

Texto copiado literalmente de Diariomedico.com:

La guardia no librada del MIR se paga como indemnización


El residente tiene derecho a librar después de la guardia y el descanso no disfrutado se debe abonar por la Administración en concepto de indemnización por incumplimiento contractual, tal y como recuerda una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado en una sentencia que el médico residente tiene derecho a descansar doce horas entre el final de una jornada y el principio de la siguiente. Asimismo recuerda que la Administración está obligada a pagar al MIR las guardias no libradas, pero en concepto de indemnización por concurrir un incumplimiento de contrato.

Los magistrados del TSJ reiteran la doctrina consolidada del Tribunal Supremo según la cual "es pacíficamente aceptado que a los médicos residentes se les aplican las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores al concurrir en su relación jurídica de prestación de servicios todos los requisitos que exige el artículo 1 de la norma para dar lugar a un contrato de trabajo". La aplicación del referido estatuto a este personal supone el reconocimiento de que "entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar al menos 12 horas".

En este caso, en contra de la petición de una MIR, la Administración alega que el derecho al descanso se debe reconocer "sin perjuicio de la legislación específica aplicable", es decir, habrá que tener en cuenta -dice la entidad gestora- el Estatuto Marco. En concreto, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) afirma que en el estatuto "no existe norma alguna que otorgue el derecho del personal MIR al descanso después de una guardia y, menos aún, a un descanso retribuido como tiempo de trabajo".

El tribunal no admite estos argumentos y sí los de Alfonso Codón, letrado del Colegio de Médicos de Burgos, al afirmar que en este caso no se aplica el Estatuto Marco, sino "el artículo 34.3 del Estatuto de los Trabajadores".

Vulnerar el contrato
Tras la desestimación del primero de los pedimentos de la entidad gestora, la sentencia analiza cómo deben retribuirse al MIR las guardias no libradas. Según Sacyl, la libranza de la guardia exige que posteriormente el residente recupere el tiempo de descanso, pues este periodo "no puede ser considerado como tiempo de trabajo".

La resolución no acoge estos alegatos y aclara que la pretensión del médico es "que la Administración respete el periodo mínimo de descanso, cosa que no ha hecho". En consecuencia, según el fallo, "procede que Sacyl indemnice a la trabajadora a título de incumplimiento contractual por los servicios que le obligó a cubrir contraviniendo una norma rectora de la reglamentación del contrato de rango superior e imperativo y que la voluntad de las partes no puede reemplazar". Es más, para los magistrados, no se trata de abonar esa jornada como ordinaria, sino que es "una cantidad en concepto de indemnización por incumplimiento contractual" que responde a la "falta de respeto de derechos laborales indispensables". En consecuencia, se condena a la entidad gestora a pagar a la residente 1.193 euros.

El freno del Tribunal Supremo
Antes del Estatuto Marco, la Administración usaba la Directiva 93/104, de ordenación de tiempo de trabajo, para denegar al MIR el derecho al descanso. Este argumento fue rechazado en el Supremo (ver DM del 26-X-2001).

Doctrina consolidada en los TSJ
El derecho del residente a que se le abone la libranza no disfrutada se ha consolidado como doctrina en los tribunales superiores. El de Baleares también utilizó el argumento de la indemnización (ver DM del 28-II-2002).

Fuente: DM.

Etiquetas: ,