Progenote's blog

05 agosto 2006

Apología al buen uso de la informática: Knoppix 5.01

Tan sólo dedicar este breve post a instaros a utilizar Linux. Me cuesta mucho describir en unas pocas líneas a un sistema operativo que es gratuíto, abierto, estable, dinámico, adaptable, constantemente actualizado, absolutamente compatible con formatos de ficheros habituales y con una batería de programas liberados de licencias propietario que hacen que la opción alternativa -Linux- pase a ser la única posible :-)

Probadlo una vez, ni siquiera es necesario instalarlo en el disco duro, ya que con la llegada de las metadistribuciones el sistema operativo carga los datos desde el cd o dvd en la memoria ram; todo un lujo señores, porque si no os gusta (difícil), sacáis el cd y vuestro antiguo sistema operativo y datos del disco duro estarán completamente intactos.

Linux ha pasado a ser de un completo desconocido, y reservado para unos cuantos gurús de la informática, a la herramienta de la Administración Pública de la Junta de Extremadura además de numerosos colegios y universidades. Os estoy presentando el epicentro de todas esas 'extravagantes' comunidades de desarrollo de software libre que hacen que podáis, por ejemplo, visualizar documentos de Word sin que dispongáis de una licencia de pago para el archiconocido paquete de ofimática Microsoft Office; me estoy refiriendo, claro está, al ya sonado OpenOffice. Además del bajo coste (cero euros) derivado de la descarga de Linux, quiero dejar claro que suele requerir para su funcionamiento características mucho menores que los sistemas operativos convencionales, lo que lo hace bastante menos exigente y con ello menos problemático para reciclar esos viejos ordenadores que ya dábamos por muertos... ¿Quién no ha querido instalar Windows XP en el viejo Pentium 166 empolvado y ha sido imposible? Esto ahora es posible con Linux ya que éste revive los viejos ordenadores. Es más, la presente distribución que os propongo probar -Knoppix- es frecuentemente utilizada para recuperar sistemas de archivos corruptos en Windows como medida de emergencia. Palabra de honor :-P

Por una vez no hagáis caso a ese famoso dicho de "más vale malo conido que bueno por conocer": descargád Knoppix 5.01, grabad el cd o dvd -según hayáis bajado una versión u otra-, metedlo en vuestro lector de cd, arrancad el ordenador, configurad la BIOS (Pulsando Supr al reiniciar el ordenador) para que la secuencia de arranque (Boot Sequence) del pc lea antes el lector de cd o dvd que el disco duro... y estaréis en los albores de una novedad que a más de uno dejará boquiabierto por su intuitiva sencillez y enamorado de la buena fe con que se ha venido desarrollando durante años: un software libre y al alcance de todos :-)

Este es el link que debéis seguir para comenzar el viaje a la libertad: http://www.knoppix-es.org/?q=knoppix-descarga

¡Viva Hispalinux!

Etiquetas: ,