Progenote's blog

28 enero 2007

300: Esparta y la batalla de las Termópilas



Esparta fue una de las polis más importantes de la antigua Grecia. La batalla de las Termópilas fue una situación ferozmente hostil que enfrentó en el año 480 aC a los hoplitas espartanos del Rey Leónidas I y a los guerreros persas encabezados por el emperador Jerjes I. La batalla fue sitiada en un desfiladero griego llamado 'Termópilas', rico en manantiales de aguas termales y motivo que le da el nombre.

Los espartanos eran 300 (apoyados por otros 5000 ó 6000 soldados griegos) mientras que las fuerzas persas ascendían de 250.000 al millón de guerreros. La buena disposición de las filas griegas frenó el avance persa por el estrecho desfiladero. Los persas caían a mano de las lanzas y escudos de la minoría griega, por lo que el emperador persa envió a sus fuerzas de élite (los llamados Inmortales dado que cuando un soldado caía en combate otro corría a reemplazarle). Pese a ello los griegos resistieron tres días y los persas iban cayendo a la vez que su moral se desmoronaba. En medio de la desesperación persa, un griego llamado Efialtes traicionó al Rey Leónidas I mostrando al emperador Jerjas I una vía de acceso alternativa que daba un rodeo al desfiladero de las Termópilas. Gracias a esta ayuda, Jerjas I pudo atacar a los griegos desde dos frentes. Cuando Leónidas I se dio cuenta de la emboscada, convocó un consejo de guerra y se plantearon las dos únicas salidas posibles: escapar a Atenas por mar o quedarse en las Termópilas hasta la muerte. Casi todos los soldados huyeron, menos los 300 espartanos. Se cuenta que el Rey Leónidas I dijo a sus hoplitas algo así como: "Tomad un buen desayuno, puesto que hoy no habrá cena". Leónidas fue abatido de un flechazo y el resto de los espartanos murió en acto de combate.

El sacrificio espartano fue recordado desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

  • Excelente comentario...

    By Blogger Aram Salinas, at 31/3/07 04:45  

  • Muchas gracias :-)

    By Blogger Progenote, at 31/3/07 19:33  

  • vamos a ver......en estos tiempos que corren y visto lo visto he llegado a una triste conclusion.....la batalla de las termopilas es recordada por a mayoria como un acto tontamente heroico de 300 gilipollas que murieron or nada.......y una mierda....


    lo verdaderamente triste es que el imperio persa que hoy en dia seria eeuu sigue haciendo de las suyas y hoy en dia no hay 300 de aquellos gilipollas en el mundo.....solo esta bin laden....y no es leonidas.....en fin....si algun dia aparecen esos 300 que alguien me avise que me apunto....


    " esto es españaaaaaaaaaaaaaaa"

    By Anonymous Anónimo, at 19/7/07 19:27  

  • Hábrase visto tanta IGNORANCIA en una sola persona:
    Los 300 no murieron por nada, con su resistencia permitieron que:
    -Atenas fuera evacuada minimizando sus pérdidas humanas.
    -la flota griega se replegara ordenadamente con lo que después pudieron vencer a jerjes con la batalla marina de Salamina, ya que sus suministros dependían de su flota que los acompañaba.
    - Permitió la reorganización de las polis griegas y les dió ejemplo para entablar y ganar por tierra la batalla de Platea para finiquitar la derrota de Jerjes.
    -La moral de jerjes y sus hombres quedó abatido y tuvo no menos de 20,000 bajas incluyendo miles de sus famosos "inmortales".
    -De haberse perdido esta guerra nada de nuestra cultura occidental existiría y seguramente seríamos como alguno de esos pueblos de medio oriente llenos de atraso.

    Y gracias a esos valientes hombres y a miles mas que siguen dando su vida por los cobardes que escriben disparates es que todavía gozamos de libertades como la de expresión.

    Otros "300" fueron los valientes que dieron sus vidas en Normandia para expulsar a los Nazis para que tu no nacieras en un campo de concentración. Y otros "300" han luchado contra Bin Laden y Hussein cortándoles el paso a tiempo, como Leónidas en las Termópilas antes de que acaben con el mundo que tu disfrutas sin merecértelo. Cuando menos reconóceles el valor que tú no tienes.

    By Anonymous Anónimo, at 6/8/07 21:07  

  • Excelente Respuesta...

    By Blogger Aram Salinas, at 23/8/07 05:54  

  • He visto la película, y aunque en gran meida confirma mis sospechas de ser propaganda de la guerra de Iraq, no está mal. Lo malo es que se come la mitad de la verdadera historia y lo exagera todo. La batalla no fue como en la película, como bien decís, había unos 5000 o 7000 griegos, y 1000000 de persas he leído que sería imposible. Otro detalle que leí es que los espartanos tenían permitido el adulterio y no eran machistas, por lo cual las amenazas del traidor a la Reina y ante el consejo de Esparta no cabrían en la verdadera historia.

    En un par de días publicaré algo sobre el tema en mi blog.

    By Blogger Jose, el hombre, no el mito., at 15/10/07 04:59  

Publicar un comentario

<< Home