Progenote's blog

17 noviembre 2007

Grandes simuladoras de la medicina

Un par de breves reflexiones de R1:

Tradicionalmente se ha explicado en las facultades de medicina que la sífilis y la tuberculosis son dos de las grandes enfermedades simuladoras. Y entendemos por simuladoras aquellas entidades patológicas difíciles de diagnosticar y fáciles de dejar escapar por no pensar en ellas, ya que no hay signos claramente patognomónicos y cuyo diagnóstico depende fundamentalmente de la destreza del facultativo.

Pese a mi corta experiencia, he de decir que hay dos entidades que los residentes debemos tener en mente en las guardias de puerta: el tromboembolismo pulmonar (TEP) y la disección de aorta.

La primera de ellas, el TEP, ha de sospecharse, o al menos descartarse, ante un paciente que acuda taquicárdico y que presente una gasometría arterial basal demasiado alterada, una placa de tórax normal, y que dichos hallazgos no se vean justificados por otra entidad (traqueobronquitis, ICC, EPOC...). Ante esta sospecha, no está de más pedir un D-Dímero :-)

Nada que decir de un paciente traumatológico o con signos de trombosis venosa profunda y disnea de aparición súbita...

Y la segunda es el aneurisma disecante de aorta torácica, que a grandes rasgos cursa con una inestabilidad hemodinámica, alteraciones electrocardiográficas inespecíficas y dolor torácico. La rotura de aneurismas de aorta abdominal puede presentarse con dolor abdominal, soplos aórticos abdominales y en ocasiones hay disminución o abolición de los pulsos femorales.

Así que ante un dolor torácico e inestabilidad hemodinámica, cuidadín. Y ante un dolor abdominal y ausencia de pulsos femorales, cuidadín también :-)

Tampoco hay que ser paranoicos, ¡pero ahí queda eso!

Un saludo, Progenote.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • Gracias, preciosa ^^

    Veo que te documenas, eres una crack ;@@@@@@@@@@@@

    En la TBC pulmonar puede verse derrame pleural o bien un pedazo de infiltrado alveolar salvaje, que unido a una clínica insidiosa (evolución e lo largo de meses, tos seca, expectoración hemoptoica, sudoración vespertina, pérdida de peso) y antecedentes personales concordantes (presos, VIH, hacinamiento, indigencia, contacto con tuberculosos recientes, adictos a drogas vía parenteral...) hacen sospechar que pueda ser una TBC, y por tanto estaría indicado un aislamiento del paciente, el uso de mascarillas de protección áerea y la solicitud de una baciloscopia de esputo urgente para detectar BAAR (bacilos ácido-alcohol resistentes).

    By Blogger Progenote, at 20/11/07 19:25  

Publicar un comentario

<< Home