Progenote's blog

15 mayo 2008

Telefónica duplicará la velocidad de ADSL de 3 a 6 Mbps


Según informan ElPaís y ADSLZone, Telefónica duplicará la velocidad de descarga de las líneas de ADSL de 3 Mbps hasta 6 Mbps, sin coste alguno para el cliente, a partir del próximo mes de junio.

La duplicación afectará a clientes que tengan contratados los servicios Dúo (ADSL + llamadas nacionales) y Trío (ADSL + llamadas nacionales + TV Imagenio), llevándose a cabo en varias fases, esperando a priori que se complete en unos tres meses.

La única pega a esta bienvenida e inesperada medida de fidelización de clientes y de consolidación de la cabecera en telecomunicaciones, es la creciente asimetría de velocidades entre descarga y subida del ADSL.

En los inicios del ADSL, cuando la línea básica era de 256 (download) /128 (upload) Kbps, el cociente upload/download era de 0,5. Después se efectuó una duplicación a 512/128 Kbps, disminuyendo el rate a 0,25. En la siguiente duplicación se mantuvo el rate, ya que se dobló tanto el download como el upload, elevando la velocidad a 1024/256 Kbps. El siguiente paso de la compañía fue de doblar el download y aumentar un 25% el upload, hasta 3072 Kbps/320 Kbps, pasando a tener un rate de 0,104, absolutamente desajustado a los tiempos que corren.

No así, el planteamiento de Telefónica consiste en volver a duplicar velocidad de bajada, manteniendo la de subida, para obtener 6144 Kbps/320 Kbps y un rate de 0,052.



En resumen, desde que Telefónica comercializó el primer ADSL hasta el momento, en que se prevee una nueva duplicación, el cociente upload/download ha descendido del orden de 10 veces, ensanchando de manera desproporcionada las ya de por sí asimétricas ofertas de ADSL básico en el territorio español.

El único objetivo de esta política es frenar la progresión de las redes peer-to-peer. Esperemos que por el bien del progreso tecnológico esta tendencia cambie, ya que de lo contrario, siempre permaneceremos a la cola de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones.

Un saludo, Progenote.

Gráfica elaborada con OpenOffice Calc.
Artículo publicado bajo la licencia GPL.

Etiquetas: ,