Progenote's blog

24 junio 2008

Caso clínico de urgencias

Varón de 27 años, natural de Europa del Este, sin antecedentes médicos de interés, que acude a urgencias por tercera vez por cefalea opresiva frontal y supraorbitaria, intensa, contínua, de inicio progresivo sin claro desencadenante, que le había despertado de noche los últimos días, todo ello desde hacía 3 semanas, sin otra clínica acompañante.

Había acudido 2 veces previamente a urgencias, habiéndosele realizado dos exploraciones neurológicas que habían sido normales, pautándose en boxes Imigran y AINES, con remisión de la cefalea, dándose de alta las dos ocasiones con tratamiento analgésico ambulatorio. En ambas ocasiones el paciente había permanecido afebril. Siguió correctamente el tratamiento pautado. Acudía de nuevo a urgencias por persistencia de la clínica.

No viajes recientes a Europa del Este. No antecedentes de migraña ni de cefalea habitual. No rinorrea purulenta. No síndrome febril. No náuseas ni vómitos. No alteraciones del nivel de conciencia. No TCE previos. No trastornos visuales ni del habla. No alteraciones de la marcha. No déficits focales de fuerza ni sensibilidad.

A la exploración física el paciente estaba consciente, orientado en T-P-E, afectado por el dolor, GCS 15, pupilas IC y NR, con febrícula de 37.5ºC, sin signos de meningismo, con balance muscular conservado, MOES y pares craneales normales. No claudicación muscular. ROTS normales. RCP flexor bilateral. Sensibilidad tactil grosera conservada. La auscultación cardiopulmonar era normal. El examen ORL fue normal.

Diagnóstico efectuado: cefalea orgánica.

Plan de actuación: analítica general + Rx. PA y lateral de tórax + EKG + TAC craneal.

El TAC craneal y la RMN urgentes mostraron los siguiente hallazgos (siento la mala calidad de las fotos del móvil, no llevaba cámara):




El radiólogo informó el TAC craneal y la RMN cerebral como "Rotura del seno esfenoidal y múltiples LOES cerebrales".

Diagnósticos al ingreso:
  1. Cefalea orgánica.
  2. Rotura del seno esfenoidal y múltiples LOES cerebrales.
  3. Probables abscesos cerebrales múltiples por contigüidad en el contexto de una sinusitis esfenoidal con rotura de seno esfenoidal.
Espero que os haya tan interesante como a mí en urgencias cuando lo vi :-)

Un saludo, Progenote.

Etiquetas: ,

2 Comments:

  • pues tio, como que nome he enterado ni papa de lo que le paso al hombrecillo este, lo siento, jaja, para la gente mas normal, que no tenemos ni idea de medicina ni de los terminos medicos, al final, podias comentar que es lo que es cada cosa y que le pasa.
    Tan solo imagino que es algo de la cabeza, que se le ha roto la cabeza?? xDDD

    saludos perro.

    By Blogger DJ DARK, at 27/6/08 10:13  

  • interesante, gracias pro compartirlo.

    By Anonymous Lavidapirata, at 18/8/08 23:43  

Publicar un comentario

<< Home