Progenote's blog

18 abril 2010

Dispersión europea de la nube volcánica islandesa


En esta imagen se pone de manifiesto la predicción de la rápida dispersión por el continente europeo de la extensa núbe de ceniza volcánica, procedente del sistema volcánico islandés Eyjafjallajökull. La NERI (National Environmental Research Institute) estima que el alcance de la ceniza volcánica son unos 5-7 km (de unos 15.000-21.000 pies).

Según la IMO (Icelandic Met Office) la erupción comenzó la noche del 20 de marzo del 2010, aunque fue precedida semanas antes de una intensa actividad sísmica y de altas tasas de deformación terrestre (hasta de 1cm/día). El primer contacto visual fue una nube roja destelleante sobre el punto de erupción. Posteriormente, el volcán se comportó tanto emitiendo fuentes de fuego como al estilo Hawaiano. Tiene un índide explosividad de 1 ó menos y parece ser que no entraba en erupción desde hacía 1100 años. La última erupción fue en el año 1821 y se prolongó de forma intermitente hasta más de un año.

Desde el avistamiento de la nube volcánica el espacio aéreo europeo se ha visto afectado en tanto que se han tenido que suspender miles de vuelos en previsión de daños en las aeronaves y en pro de la seguridad aérea.

El impacto de la nube volcánica es amplio. Además de los daños estructurales en el fuselaje, otra cuestión sería que los silicatos de la nube volcánica -que tienen un punto de fusión de 1100ºC- podrían ser absorbidos por las turbinas de las aeronaves, penetrando en los compresores cuyas temperaturas alcanzan hasta los 1400ºC, adheriéndose por fusión a las partes tanto fijas como móviles de la turbina, con especial interés de la zona de expulsión de gases donde las temperaturas bajan considerablemente, con el consiguiente riesgo de solidificación por enfriamiento, ocasionando graves daños a la aerodinámica del motor, pudiendo concluir incluso con su parada durante el vuelo.

Pese a que algunas compañías aéreas comienzan a restituir sus rutas, ya que estas paradas han ocasionado pérdidas millonarias, las recomendaciones ministeriales son proceder mediante transporte terrestre hasta superar esta fase tan temprana.

Un saludo, Progenote.

Etiquetas: ,